REUNIÓN CON OFICINA DE RELACIONES Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE LA POLICÍA NACIONAL

El 19 de marzo, en las instalaciones del Capitulo recibimos la grata visita de los integrantes de la Oficina de Relaciones y Cooperación Internacional de la Policía Nacional, en cabeza de la Sra. Mayor Carolina Ibagué, Intendente Ricardo Ramírez y Subintendente Oscar Colmenares, Oficina que depende de la Dirección General de la Policía Nacional, en la que presentamos nuestras capacidades para apoyar a la Policía en asuntos de Capacitación y así apoyar en el fortalecimiento de las habilidades profesionales de sus miembros encaminados a temas del Comercio Internacional y asuntos de Seguridad de la Cadena de Suministro.

Continuar leyendoREUNIÓN CON OFICINA DE RELACIONES Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE LA POLICÍA NACIONAL
REUNIÓN CON DIRECTOR ANTINARCÓTICOS DE LA POLICÍA NACIONAL

En atención a la necesidad de seguir manteniendo el relacionamiento con los organismos de control del estado y en especial con la Policía Nacional de Colombia, el 8 de marzo, en compañía del señor BG (ra) Ricardo Bernal Mendiola Director de Seguridad de la Federación Nacional de Cafeteros, fuimos recibidos en las instalaciones de la Policía Nacional Antinarcóticos, por el señor Coronel Ricardo Sánchez Silvestre Director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, con quien desarrollamos una reunión con el fin de presentarle inquietudes referentes al manejo y operación de las actividades de exportación del gremio cafetero. A la reunión asistieron los oficiales de su Staff encargados de las diferentes direcciones como Puertos y Aeropuertos, Dijin con el fin de quedar enterados de los últimos eventos y a la vez recibir información de incautaciones de alcaloides en los diferentes puertos marítimos y aéreos. Por último, se le recalco al Coronel Sánchez el apoyo permanente que BASC Café ha venido prestando en las actividades de mejoramiento de las medidas y controles de la cadena de suministro, al igual que se puso a disposición los medios de capacitación que posee el Capitulo para acompañar la preparación profesional de los integrantes de esa Dirección.

Continuar leyendoREUNIÓN CON DIRECTOR ANTINARCÓTICOS DE LA POLICÍA NACIONAL
SENSIBILIZACIÓN ESTUDIANTES UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA

El viernes 2 de febrero, se efectuó una Charla de sensibilización virtual del Sistema de Gestión en Control y Seguridad BASC a un personal de estudiantes de la Universidad San Buenaventura de la ciudad de Cali. La Sensibilización se dio por invitación personal que efectuó el Dr. Gustavo Rosales, Docente de la especialización en Seguridad en convenio con la Universidad Militar. Los alumnos pudieron conocer los Objetivos, La Visión, el alcance, la Historia de nuestra Organización y Sistema de Gestión, su evolución, la firma del acuerdo de trabajo conjunto con la Aduana de los Estados Unidos CBP, los Sectores a los que aplica, la Estructura de los Capítulos Nacionales y regionales en Colombia. Luego de terminada la exposición se recibieron algunas preguntas de los alumnos las cuales fueron despejadas en su totalidad. Por último, se dejaron abiertas las puertas para que nos conozcan a través de los diferentes medios y redes sociales en especial porque su interés es el de llevar a sus empresas este tipo de iniciativas en pro de la confianza y mejoramiento de los controles operacionales que se deben tener en la cadena de suministro para fortaleces y blindar el comercio exterior de las diferentes actividades ilícitas que pueden afectarlos.

Continuar leyendoSENSIBILIZACIÓN ESTUDIANTES UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA
ENTREGA CERTIFICADO

El lunes 29 de Enero, en la Cooperativa de Caficultores del Occidente de Antioquia Cra 50 No. 50-14 Ed. Banco Popular Parque Berrío P. 20 en la ciudad de Medellín, Antioquia, se efectuó la entrega del Certificado BASC, a la Unión Temporal Entre Montañas Antioqueñas - Trilladora EMA ubicada en el municipio de Cañasgordas, por haber obtenido su certificación por primera vez. Como se lo manifesté a su Gerente y todos los colaboradores durante un pequeño saludo "Este ha sido un reconocimiento al esfuerzo y dedicación desarrollado por todos los integrantes de los diferentes procesos que apoyaron esta tarea y objetivo propuesto en tiempo récord". En la foto superior izquierda aparecen el señor Gerente de la Cooperativa Juan Carlos Monsalve, la señorita Andrea Ocampo.

Continuar leyendoENTREGA CERTIFICADO
IAN SAUNDERS ASUME EL CARGO DE SECRETARIO GENERAL DE LA OMA

El Sr. Ian Saunders asumió oficialmente el cargo de Secretario General de la OMA a partir del 1 de enero de 2024. Este cambio en la dirección de la OMA, que se celebró con una ceremonia de traspaso de poderes del Dr. Kunio Mikuriya, Secretario General saliente, en la sede de la OMA en Bruselas (Bélgica), simboliza la continuidad y la apertura de un nuevo capítulo en beneficio del comercio seguro. En las sesiones anuales del Consejo de la OMA en junio de 2023, los Miembros, representados por los Directores Generales de Aduanas de todo el mundo, eligieron al Sr. Saunders para liderar esta organización. Su nombramiento refleja no solo una destacada carrera y visión de las operaciones aduaneras mundiales, sino también la confianza global en su capacidad para guiar a la OMA en sus futuros proyectos. WBO ha tenido relaciones estrechas con el Sr. Saunders, a partir su experiencia en el liderazgo de las iniciativas internacionales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP). Además, ha colaborado en distintos en eventos y congresos BASC en los últimos años. World BASC Organization y sus capítulos miembros felicitan al Sr. Ian Saunders y desean muchos éxitos en esta nueva etapa de liderazgo y gestión para la OMA. Confiamos en que, bajo su dirección, la OMA continuará liderando con excelencia el ámbito aduanero global.

Continuar leyendoIAN SAUNDERS ASUME EL CARGO DE SECRETARIO GENERAL DE LA OMA
MISIÓN COMERCIAL BASC EN LOS ÁNGELES: INNOVACIÓN, COLABORACIÓN Y OPORTUNIDADES

World BASC Organization culminó con éxito la Misión Comercial en Los Ángeles, realizada del 6 al 9 de noviembre. La delegación, integrada por 14 participantes de seis países (Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala y Perú), obtuvo una visión exhaustiva de las operaciones de control y facilitación del comercio en la Costa Oeste de los Estados Unidos, así como establecieron contacto directo con autoridades relacionadas al comercio y proveedores de servicios de logística en la región de Los Ángeles. La oficina de operaciones de la Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) en Los Ángeles, junto con su equipo de trabajo, proporcionó información crucial sobre su estructura, regulaciones y procesos a tener en cuenta en la recepción de carga en los puertos estadounidenses. Esta información se corroboró con la visita a los Centros de Excelencia y Expertise (CEE), donde se conocieron los procesos de inspección de carga, así como las operaciones limpias y sostenibles del Long Beach Container Terminal. Se desarrollaron reuniones estratégicas con representantes del Puerto de Los Ángeles y la Cámara de Comercio local. Durante estas sesiones, se resaltaron las iniciativas sostenibles del puerto, el más grande de los Estados Unidos en el Hemisferio Occidental. Se recibió información valiosa sobre las operaciones portuarias, destacando el Plan de Acción Ambiental y el concepto novedoso de "Puerto Verde" de Port LA enfocado en un programa de reducciones notables en emisiones y operaciones más limpias con el reemplazo de nuevas energías. La misión concluyó con la visita a la Feria Westec 2023, donde se exploraron las últimas innovaciones y tendencias en la industria manufacturera y nuevas tecnologías para la producción y diseño de productos de consumo y productividad en las operaciones y procesos industriales. Agradecemos de manera especial el apoyo de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Los Ángeles, el Puerto de Long Beach, La Cámara de Comercio del área de Los Angeles, Long Beach Container Terminal, el Puerto de Los Angeles – Port LA y las empresas que participaron como anfitrionas la misión y a Trade & Bussines Partners por el apoyo logístico. Encuentre esta y otras noticias de interés en www.wbasco.org

Continuar leyendoMISIÓN COMERCIAL BASC EN LOS ÁNGELES: INNOVACIÓN, COLABORACIÓN Y OPORTUNIDADES
PARTICIPACIÓN BASC CAFÉ EN LA FERIA DE CAFES ESPECIALES 2023 EN CORFERIAS BOGOTA STAND 1108

El Capitulo BASC CAFE se hizo presente en la Feria de Cafés Especiales celebrada en las instalaciones de Corferias de la ciudad de Bogota los días 26 al 29 de Octubre donde estuvimos en el STAND 1108. En esta oportunidad también contamos con un stand virtual, y bastante afluencia de visitantes a los que se les dio la información requerida sobre nuestra certificación, capacitaciones y Costos, además se publicito la asociación y el capítulo. Se agradece a todas las personas de las diferentes empresas Asociadas Certificadas, miembros de la JD y demás visitantes que nos visitaron de todas las regiones del País. Esperamos seguir participando en los próximos años en este importante evento de la Caficultura Colombiana con el propósito de que nos conozcan y así poder consolidarnos con el ingreso de más empresas del Gremio.

Continuar leyendoPARTICIPACIÓN BASC CAFÉ EN LA FERIA DE CAFES ESPECIALES 2023 EN CORFERIAS BOGOTA STAND 1108
CAPACITACION EMPRESAS DEL EJE CAFETERO EN FABRICA DE CAFE BUENCAFÉ LIOFILIZADO EN CHINCHINA

Se llevo a cabo el día 16 de Noviembre en las horas de la tarde en las instalaciones de la Fabrica Buen café Liofilizado en Chinchiná la Capacitación practica de Inspección de Unidades de Transporte (carpados) y Unidades de Transporte de Carga (Contenedores), efectuada a las empresas del eje cafetero que se reunieron en esa sede. Al final Participaron 69 funcionarios de las empresas Compañía Cafetera La Meseta, Cooperativa de Caficultores del Norte del Valle Café norte, Cooperativa de las trilladoras de Caldas Trillacoop, Cooperativa de Caficultores del Quindío, Fabrica de Café Buen café. Con este tipo de capacitaciones estamos demostrando el compromiso de apoyar a nuestras empresas certificadas en estos temas que impactan directamente a las empresas con el control que se debe observar en el momento del cargue y del transporte de la mercancía cuando se moviliza hacia el lugar de acopio o puerto de destino. se recibieron comentarios muy positivos como: " es pertinente dar los agradecimientos al capítulo por el espacio y actividad lograda, a Karen por sus conocimientos, experticia y formación, a Buen café por permitir que empresas cafeteras ingresáramos a sus espacios" "Mil gracias a ustedes y al equipo de Buen café, fue una tarde muy productiva y enriquecedora, bendiciones Ojalá se puedan dar más espacios como estos con los diferentes temas que nos conlleva la certificación (informática, riesgos, Talento Humano, Trazabilidad, Seguridad) además de los aportes de nuestros homólogos implementadores... De nuevo mil gracias.

Continuar leyendoCAPACITACION EMPRESAS DEL EJE CAFETERO EN FABRICA DE CAFE BUENCAFÉ LIOFILIZADO EN CHINCHINA
CAPACITACION INSPECCION DE CONTENEDORES Y SELLOS DE ALTA SEGURIDAD – ALMACAFE S.A.

En las Instalaciones del Centro Logístico y de Distribución de Almacafe S.A. sucursal Bogota en Soacha, el día 12 de octubre se llevó a cabo la capacitación de Inspección de Contenedores y sellos de alta seguridad de 14 funcionarios de esa sede. Además de esto, durante el transcurso de la capacitación la facilitadora Karen Arias en la fase teórica hizo mesas de trabajo en la que se hizo énfasis en temas relativos con la gestión del riesgo en la cadena del Exportador e importador. Con estas capacitaciones en terreno seguimos entrenando nuestras empresas con el fin de generar las competencias a los funcionarios que desempeñan esta delicada labor lo cual hace que generemos una Cultura de Seguridad en pro de mejorar la Prevención de riesgos asociados a este tipo de tareas que implican en caso de materializarse daños económicos y en reputación de la Empresa.

Continuar leyendoCAPACITACION INSPECCION DE CONTENEDORES Y SELLOS DE ALTA SEGURIDAD – ALMACAFE S.A.
PRIMER CURSO DE FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNACIONALES BASC V6-2022

World BASC Organization concluyó con éxito su Primer Curso de Formación de Auditores Internacionales BASC V6-2022, llevado a cabo en Lima, Perú, del 21 al 25 de agosto de 2023. El curso estuvo diseñado para profesionales avalados por los Capítulos BASC, con conocimientos previos en la Interpretación de la Norma y Estándares BASC y Gestión del Riesgo. En esta ocasión, se contó con la participación de más de 20 auditores internos BASC provenientes de Brasil, Colombia, Ecuador, México, Venezuela y Perú. Como instructores de este curso, se contó con la participación de Kandy Escobar, Gerente de Formación y Capacitación de BASC PERÚ, así como de Carlos Reyes, Gerente de Operaciones de BASC PERÚ. Ambos son Auditores de Certificación y Formadores BASC certificados por World BASC Organization. El bloque de ponencias estuvo conformado por invitados especiales, entre ellos, Fermín Cuza, Expresidente Internacional y actual Miembro Honorario de WBO; Teodoro Agüero, Especialista de la Unidad de Protección y Seguridad de la Autoridad Portuaria Nacional - Perú; Alberto García, Gerente General de Adualink; y Maurice Frayssinet, Jefe de Ciberseguridad y Fraude de ASBANC. Los expositores abordaron temas de gran relevancia para el comercio exterior seguro y eficiente, incluyendo el Código PBIP, Programas CTPAT/CBP y Operador Económico Autorizado - OEA, cadena de suministro, seguridad de la información, entre otros. Durante el cierre y clausura del evento se contó con la participación de Isaura Delgado, Presidente del Consejo Directivo de BASC PERÚ y Vicepresidente de la Junta Directiva de World BASC Organization, y Suzanne Lemaitre, Directora Ejecutiva de World BASC Organization. Los profesionales que aprobaron el curso seguirán ahora el proceso de evaluación y licenciamiento establecido por World BASC Organization, para obtener sus licencias de auditor de certificación BASC y tener las competencias para abordar el Sistema de Gestión y Control en Seguridad - SGCS BASC, así como comprender el rol crucial de la metodología de Auditorías de Certificación BASC. Agradecemos a los representantes de Brasil, Colombia, Ecuador, México, Venezuela y Perú, así como a BASC Perú, nuestro capítulo anfitrión, quienes se sumaron a este curso, su participación y compromiso contribuye al fortalecimiento de la comunidad BASC y sus esfuerzos en la promoción de un comercio internacional seguro y confiable en la región.

Continuar leyendoPRIMER CURSO DE FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNACIONALES BASC V6-2022
EN EL CAFÉ ESTARÍA LA SOLUCIÓN CONTRA LA BROCA
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Agro
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Investigación de la Universidad de Antioquia En el café estaría la solución contra la broca Una investigación de casi dos décadas demostró que una emulsión del principal alcaloide de la planta tiene una alta efectividad para eliminar este insecto, uno de los más dañinos para este cultivo comercial en todo el mundo. Uno de los mayores temores de los caficultores es la broca, un insecto diminuto que perfora los granos y genera pérdidas anuales calculadas en unos US$500 millones en todo el mundo. Y aunque por años se ha buscado reducirla mediante el uso de insecticidas químicos y control biológico, luego de dos décadas de investigación, en la Universidad de Antioquia-UdeA se descubrió que la mejor herramienta para combatirla está en la misma planta del café. Así lo destaca un artículo publicado por la institución educativa. Según destaca dicha investigación, el oleato de café es un coloide, es decir, una emulsión del extracto del alcaloide principal de la planta, la cafeína, sobre una base de aceite obtenida de semillas del cafeto. Esta combinación actúa como un insecticida natural contra la broca y no obliga a detener la recolección de la cosecha durante un tiempo, como sucede con otros pesticidas. https://redagricola.com/en-el-cafe-estaria-la-solucion-contra-la-broca/

Continuar leyendoEN EL CAFÉ ESTARÍA LA SOLUCIÓN CONTRA LA BROCA
CHARLA DE SENSIBILIZACIÓN ORGANIZACION BASC A POLICÍA FISCAL ADUANERA – POLFA

Dentro de las actividades de relacionamiento con autoridades y organismos de control del Estado, y atendiendo la invitación se efectúa, charla de Sensibilización el día 22 de agosto, a 27 integrantes de la Policía Nacional de Colombia, quienes se encontraban adelantando el curso básico de Policía Fiscal y Aduanera, en las instalaciones de la DIAN de la Avenida 68 de Bogota D.C.

Continuar leyendoCHARLA DE SENSIBILIZACIÓN ORGANIZACION BASC A POLICÍA FISCAL ADUANERA – POLFA
REUNIÓN PRESENCIAL DE DIRECTORES BASC 2023

REUNIÓN DIRECTORES BASC Se llevo a cabo en la ciudad de Miami, este 19 de julio la reunión presencial de Directores de los capítulos Nacionales y regionales de la Organización Mundial Basc en la sede Principal la Ciudad de Miami. Conto con la ASISTENCIA 21 DIRECTORES (Regionales y Nacionales) y la presencia del Pdte. de WBO y Pdte. Basc Colombia el Señor Oscar Sánchez León, Pdte. Internacional WBO el señor Erick Moncayo, y la reciente mente nombrada como Nueva Directora Ejecutiva de WBO Suzanne Lemaitre. La reunión se desarrolló de 8 am a 5 PM y luego de recibir los saludos de sus Directivas se desarrolló un taller dirigido sobre el OEA. Se vislumbraron las oportunidades que se han presentado en los diferentes capítulos Nacionales y las problemáticas que se presentan en especial en algunos capítulos como Colombia.

Continuar leyendoREUNIÓN PRESENCIAL DE DIRECTORES BASC 2023
NUEVO GERENTE GENERAL DE ALMACAFE S.A.

Almacafé tiene nuevo gerente general. Se trata de Iván Andrés Galindo Hernández, quien llega de ser gerente de Cadena de Suministro Internacional de Amazon. El proceso de selección fue realizado por la firma cazatalentos Heidrick & Struggles y confirmado por la junta directiva de la empresa. La junta directiva de Almacafé resaltó que Galindo tiene “amplia experiencia en la industria de la logística”. También tuvo en cuenta su experiencia en operaciones de carga, gestión de bodega, gestión de logística tercerizada, operaciones de última milla, planificación de redes, y gestión de ingresos, ventas y servicio al cliente. Quién es el nuevo gerente general de Almacafé Iván Andrés Galindo, como se dijo, llega de dirigir en Amazon, la multinacional de Jeff Bezos, la cadena de suministro internacional. Allí también fue gerente de operaciones. Buena parte de su carrera profesional, no obstante, la desempeñó en Avianca Holdings. Allí pasó por varios cargos, hasta ser director de operaciones de Avianca Cargo. Allí dirigió a un grupo de más de 500 empleados directos y 1.000 indirectos. Es cofundador de Xcargo, empresa especializada en logística y envíos en Bogotá. En cuanto a su formación, el nuevo gerente general de Almacafé es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes. Tiene una maestría en ingeniería industrial de la misma universidad. https://www.valoraanalitik.com/2023/08/22/junta-directiva-nombra-nuevo-gerente-general-de-almacafe/

Continuar leyendoNUEVO GERENTE GENERAL DE ALMACAFE S.A.
RECONOCIMIENTO POR INNOVACIÓN A BUENCAFÉ

La Revista Dinero y la ANDI - Asociación Nacional de Empresarios de Colombia reconocieron a aquellas empresas que ven la innovación como una estrategia de negocio y de sostenibilidad, ¡y Buencafé está dentro de la lista! Nos alegra contribuir en nuestro día a día para que Colombia mejore en materia de innovación, alcanzando el puesto 63 entre 132 economías. Seguimos trabajando para posicionar el café liofilizado 100% colombiano entre los consumidores de café del mundo.

Continuar leyendoRECONOCIMIENTO POR INNOVACIÓN A BUENCAFÉ
‘SE ESTA GENERANDO UN PROBLEMA DE RENTABILIDAD EN LA CAFICULTURA’: FNC
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Agro
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Germán Bahamón, gerente de la Federación de Cafeteros, alerta que en varias regiones los precios están cerca a los costos. Si bien nuestro negocio está del puerto para afuera, el componente social de las 548.000 familias que represento está del puerto para adentro. Esto me ha permitido identificar esas necesidades que me invitan siempre a pensar que la única forma es el relacionamiento armónico con el Gobierno, y eso hace necesariamente que el producto del primer renglón agrícola del país sea interesante para cualquier Gobierno. ¿Preocupa la mayor importación y la caída del consumo nacional? A los colombianos nos enseñaron desde la cuna a tomar café de las menores calidades posibles, por lo que en los últimos dos o tres años las importaciones crecieron en volumen. Eso se dio porque el café tuvo unos precios altos, que generó subidas en la cotización de la bolsa, lo que hizo que la carga aumentara y para el mismo café colombiano no podíamos subir tres veces el valor. Por eso se tenía que importar café de otras calidades para satisfacer el consumo interno. Actualmente, el precio en bolsa de Nueva York ha venido mostrando una caída por lo que ya no hay necesidad de importar. ¿Cómo va a afectarnos que Brasil se recupere? Estamos muy preocupados. Lo que está ocurriendo en este momento es que la descolgada del precio, después de que los commodities se empiecen a regular, hace que el nuestro interno también caiga. Estos son cultivos cíclicos y se está recibiendo la cosecha de hace dos años con costos altos, esto está generando un problema y es que no tenemos rentabilidad en la caficultura. Y es el primer renglón agrícola del país, el 1% del PIB total de Colombia. Por eso nuestra interlocución con el Gobierno tiene que ser efectiva. Hay una responsabilidad gubernamental de proteger a 548.000 familias, 2,5 millones de empleos y obviamente $14 billones del negocio en la cosecha. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/entrevista-german-bahamon-gerente-de-la-federacion-nacional-de-cafeteros-586183

Continuar leyendo‘SE ESTA GENERANDO UN PROBLEMA DE RENTABILIDAD EN LA CAFICULTURA’: FNC
DIPLOMADO INTERINSTITUCIONAL PARA LAS ADUANAS DE CENTROAMERICA ORGANIZADO POR BASC

Durante un período de doce semanas, que abarcó más de dos meses y medio, desde abril hasta julio de 2023, las Aduanas de Centroamérica se unieron al Diplomado Interinstitucional WBO "Especialista del Programa Operador Económico Autorizado - OEA y otras normativas en el Comercio Internacional", desarrollado con el de fin fortalecer la cooperación aduanas-sector privado y las competencias del OEA y demás normativas. El evento contó con la participación de veintinueve (29) profesionales miembros de la Asociación Aduanera Centroamericana y las distintas administraciones de Aduanas de la región. Asimismo, participaron con sus intervenciones los directores de Aduanas, de Centroamérica, entre ellos los señores: Lcda. Tayra Barsallo, Directora General de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá; Mg. Werner Ovalle, Intendente de Aduanas de la Superintendencia de Aduanas de Guatemala – SAT: Licdo. José Benjamín Mayorga, Director de Aduanas del Salvador; Licdo. Noris Iván Quintanilla. Subdirector de Auditoría Aduanera de El Salvador; Lcdo. Wagner Quesada, Director General de Aduanas de Costa Rica, Lcdo. Eddy Medrano, Director General de Aduanas de Nicaragua y Abgdo. Fausto Cálix, Director Ejecutivo Aduanas de Honduras. https://wbasco.org/es/noticias

Continuar leyendoDIPLOMADO INTERINSTITUCIONAL PARA LAS ADUANAS DE CENTROAMERICA ORGANIZADO POR BASC
FORTALECIENDO LA SEGURIDAD MARITIMA REGIONAL: CBP – WBO REALIZAN SEGUNDA REUNION DEL COMITÉ DE SEGURIDAD MARÍTIMO PORTUARIO EN COLOMBIA

Segunda reunión del Comité de Seguridad Marítimo Portuario de CBP y WBO en las instalaciones de CONTECAR - Grupo Puerto de Cartagena, Colombia. Durante el segundo comité de Seguridad Marítimo Portuario CBP-BASC, se desarrolló una agenda enfocada en la gestión, mejores prácticas y los desafíos en seguridad en el entorno marítimo de los participantes, en concordancia con los objetivos establecidos en el Plan de Acción derivado de la firma de la Declaración Conjunta entre CBP y WBO en 2021, así como el Plan de Trabajo de WBO para 2023 de continuar con los esfuerzos de trabajar unidos para identificar los riesgos asociados al comercio internacional y las amenazas criminales que pretenden afectar los procesos de intercambio comercial. El Comité de Seguridad Marítimo Portuario trabaja muy de la mano y en colaboración con navieras, terminales portuarios y operadores logísticos certificados BASC de la región de las Américas con sus autoridades de control y gobiernos. https://wbasco.org/es/noticias/fortaleciendo-la-seguridad-maritima-regional-cbp-y-wbo-realizan-exitosa-segunda-reunion

Continuar leyendoFORTALECIENDO LA SEGURIDAD MARITIMA REGIONAL: CBP – WBO REALIZAN SEGUNDA REUNION DEL COMITÉ DE SEGURIDAD MARÍTIMO PORTUARIO EN COLOMBIA
PRIMER SEMINARIO COMPLIANCE BASC

Con la participación de más de 120 representantes de empresas de este sector en Barranquilla, se realizó el Seminario 2023: Compliance: seguridad para las operaciones en la cadena de suministro organizado por BASC “Fue importante este evento porque permite poder entender cómo va evolucionando el mundo y las empresas deben ponerse a tono en materia de seguridad para evitar errores y complicaciones”, dijo Alberto Vives, director de la ANDI y quién instaló el conversatorio de este año. Entre los conferencistas estuvo Alberto Lozano, Abogado, y fue director de la UIAF 2003 y 2006, y manifestó que hay un gran riesgo internacional y es que los puertos puedan ser utilizados como puente para patrocinar a grupos armados ilegales con armas. Por ello, sostuvo que esto solo se puede hacer a través de puertos no tan fuertes, en materia de seguridad, sino en rutas menos comunes. BASC es una alianza internacional agrupa a más de 4.200 empresas internacionales que pertenecen a la cadena de suministro de comercio exterior en once países del mundo https://caracol.com.co/2023/06/23/seguridad-y-buen-gobierno-temas-tratados-en-evento-de-basc/

Continuar leyendoPRIMER SEMINARIO COMPLIANCE BASC
BASC PRESENTE EN REUNION DEL GRUPO CONSULTIVO DEL SECTOR PRIVADO DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DE ADUANAS – OMA

Participación del Director Internacional Erick Moncayo y Directora Ejecutiva Suzanne Lemaitre como parte de la delegación de BASC en esta ocasión y en esta semana en las reuniones de la OMA- Grupo Consultivo del Sector Privado y la Comisión de Políticas. Como evento importante se despidió al Sr. Kunio Mikuriya, culminando su período como secretario general de la OMA quedando pendiente la elección del nuevo secretario de la OMA de la cual esperamos pronto noticias. También se efectuó la despedida del Sr. Fermín Cuza y miembro honorario del Grupo (PSCG). Entre los temas más importantes que se han tratado, son los dedicados a apoyar a las mujeres en el Comercio y las Aduanas fomentando su participación y liderazgo, los indicadores de desempeño y el Comercio verde entre las aduanas. Es muy emocionante ver la posición y respeto que se tiene por BASC, afianzando nuestra participación en los diferentes grupos de trabajo, compartiendo experiencias por parte del sector privado.

Continuar leyendoBASC PRESENTE EN REUNION DEL GRUPO CONSULTIVO DEL SECTOR PRIVADO DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DE ADUANAS – OMA
CURSO PRESENCIAL AUDITOR INTERNO SGCS BASC V6-2022

CURSO AUDITOR INTERNO V6-2022. El día 20 de junio se llevó a cabo en las instalaciones de la Trilladora de Cadefihuila, el curso presencial de Auditor Interno V6-2022, con la participación de funcionarios de las empresas de Neiva. El curso se está desarrollando en 2 fases una presencial y la otra virtual a través de nuestra plataforma de cursos. La Facilitadora Karen Arias Bolívar, tiene la misión de facilitarles la comprensión y despejar las dudas que se tengan de todos los procedimientos y demás temas que contiene la Norma y estándares Internacionales del SGCS BASC. Como requisito fundamental para obtener el certificado de auditor interno los alumnos deberán presentar las 4 evaluaciones de cada módulo y obtener mínimo 80% en el promedio general del curso.

Continuar leyendoCURSO PRESENCIAL AUDITOR INTERNO SGCS BASC V6-2022
NUEVO DIRECTOR EJECUTIVO WORLD BASC ORGANIZATION

World BASC Organization anuncia a Suzanne Lemaitre como su nueva Directora Ejecutiva. Miami, Florida. World BASC Organization Mayo 24, 2023. La Junta Directiva de World BASC Organization (WBO), se complace en anunciar que la Sra. Suzanne Lemaitre, asumirá la dirección ejecutiva de WBO en las oficinas centrales en Miami desde el 1 de junio de 2023, continuando con los esfuerzos de la Organización por promover un comercio seguro y eficiente en todo el mundo. Su visión estratégica y sus conocimientos institucionales guiarán a BASC en la ampliación de su presencia mundial, la mejora de la participación de los miembros y la defensa de la cultura de seguridad de seguridad que promueve la Organización de manera armónica en todos los sectores relacionados al comercio internacional. www.wbasco.org http://listas.wbasco.org//lt.php? id=eUQMAQhPUgIF

Continuar leyendoNUEVO DIRECTOR EJECUTIVO WORLD BASC ORGANIZATION
MUJERES QUE SE DESTACAN DEL GREMIO CAFETERO

La presidenta de Promotora de Café de Colombia S.A. Procafecol S.A. es una de las 100 Mujeres Poderosas de Forbes Colombia 2023. PRESIDENTA DE PROCAFECOL (MARCA Y TIENDAS JUAN VALDEZ) Hace cinco años (2018), Escobar asumió la presidencia de Procafecol tras una consolidar una carrera de 15 años en el sector. Desde entonces, se ha convertido en la mujer detrás de la exitosa expansión internacional de Juan Valdez, una marca que ya suma más de 530 tiendas en todo el mundo, con cobertura en 39 países. Con su línea de consumo masivo, el café se logra distribuir en más de 9.968 puntos, que abarcan los cinco continentes.

Continuar leyendoMUJERES QUE SE DESTACAN DEL GREMIO CAFETERO
GERMAN BAHAMON, NUEVO GERENTE DE LA FEDERACION NACIONAL DE CAFETEROS DE COLOMBIA
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Agro
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Los 15 comités de cafeteros respaldaron a Bahamón como nuevo gerente de la Federación por unanimidad. Esto será refrendado en el comité de mañana con la presencia de José Antonio Ocampo y Cecilia López, ministros de Hacienda y Agricultura, respectivamente. Los estatutos de la Fedecafe establecían que, si la producción era mayor a 9%, cada Comité Departamental tendría un total de seis votos; si estaba entre 3% y 9%, equivaldría a 4 votos; y menor de 3%, concedería tan solo dos sufragios. Sandra Morelli, excontralora general y quien es una de las ternadas a la gerencia, dijo a LR que la mayoría de los comités la habían llamado para confirmar que Bahamón era el nuevo gerente y agradecerle por su participación en el proceso. El perfil del nuevo zar del café Germán Bahamón es huilense, ingeniero de producción agroindustrial de la Universidad de la Sabana, con especialización en mercadeo estratégico del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa) y en mercadeo ejecutivo por la Escuela de Administración Kellogg, de la Universidad Northwestern, en Chicago. Ha sido profesor y catedrático. Es profesional y líder en los sectores público y privado, con más de 20 años de experiencia en cargos de dirección general en Ecuador, Centro América y Caribe, Colombia y México, en algunas de las empresas más reconocidas a escala global como Apple, Sony Ericsson, Sony Corp., Kimberly Clark y Alquería. Con experiencia en trabajo con comunidades desfavorecidas y formalización de tierras. También es caficultor, con cultivo propio, de tercera generación, emprendedor cafetero con enfoque en la producción de cafés de alta calidad y valor agregado. Creador de la marca de café especial Zuluaga Coffee (tienda en línea y física), con integración completa de la cadena en Gigante Huila. Sus propuestas para la gerencia Entre los tres ejes principales de sus propuestas está el fortalecimiento del cooperativismo cafetero y una reingeniería de este, el acceso a crédito, y el desarrollo de infraestructura vial y de industrialización. “El cooperativismo es demasiado importante porque hay un foco primordial en asegurar que toda la cosecha cafetera sea comprada. Es necesario desarrollar estrategias que permitan desarrollar el acceso a crédito, titulando predios y formalizando tierras. También debemos articular esfuerzos para la infraestructura vial y la industrialización de las regiones”, agregó.

Continuar leyendoGERMAN BAHAMON, NUEVO GERENTE DE LA FEDERACION NACIONAL DE CAFETEROS DE COLOMBIA
LAS LEYES DE LA INSOLVENCIA ECONOMICA

En la legislación colombiana existen dos leyes que ayudan a las empresas, personas jurídicas o no comerciantes a solventar sus deudas Las complicaciones financieras abundan hoy en día, en especial luego de pasar por la crisis económica que dejó la pandemia. Esto no es ajeno para nadie, ni siquiera para las empresas, como lo fue el caso del quiebre de las aerolíneas de bajo costo Viva Air y Ultra Air Viva utilizó una normativa especial para la recuperación de la empresa establecida por la crisis del COVID que es rápida y más efectiva, pero ¿qué otros medios existen para ayudar a solucionar deudas que no se pueden pagar? En la legislación colombiana existen dos leyes que ayudan a las empresas, personas jurídicas o no comerciantes a solventar sus deudas, en casos de que los afectados no puedan solucionar su situación por algún motivo en específico. Estas son las leyes de insolvencia económica. Según Eduardo Guzmán, director de registro de marcas de Seneor & Seneor Abogados, estas leyes son “básicamente un conjunto normativo, que tiene como fin buscar que una persona renegocie u organice de una manera sistemática sus deudas, para poderlas satisfacer en el futuro. Existe tanto una ley para personas naturales, como una ley para las empresas”. Como dijo el experto, existen dos normativas y una de estas es la ley 1116 de 2006, la cual aplica para las empresas, organizaciones o personas naturales comerciantes que no pueden pagar sus deudas pertinentes. Esta normativa se creó con el fin de proteger, recuperar y conservar a las empresas. Guzmán recalcó que las organizaciones pueden utilizar esta opción para que “renegocien sus deudas y las paguen”. Se debe hacer un inventario de las deudas de la sociedad y luego se miran los plazos de vencimientos para calificarse. Después de esto, se crea un cronograma a seguir para realizar los pagos, por medio de las operaciones de las organizaciones. Sin embargo, si la compañía no cumple con los horarios, corre el riesgo de que la Superintendencia de Sociedades o el juez civil de circuito, que son los encargados en estos casos, empiece con el proceso de liquidación obligatoria de la misma. Antonio José Núñez, socio de Godoy Hoyos Abogados, explicó que existen excepciones en algunas organizaciones la cuales no pueden aplicar la insolvencia económica como son las EPS, las entidades financieras, públicas y empresas de servicios públicos domiciliarios.

Continuar leyendoLAS LEYES DE LA INSOLVENCIA ECONOMICA
Operación Coordinada Policía Nacional – Fiscalía General de la Nación

La Policía Nacional en coordinación con la fiscalía general de la Nación en las últimas horas realizó una actividad importante capturar a una persona que de acuerdo con las investigaciones es el responsable o lideraba un grupo delincuencial que al menos está vinculado con 7 hurtos a vehículos de carga. De igual manera esta persona en el interior de su residencia sitio donde se ubicaba se hallaron 3 armas de fuego, elementos de intendencia como chalecos antibalas un vehículo tipo automóvil, 8 celulares asimismo 15 precintos de seguridad estos precintos de seguridad de acuerdo a la investigación eran los empleados por vehículos seguridad para el transporte de mercancías, radios de comunicación, placas de indicación de vehículos, y uniformes de la Policía Nacional con los cuales se hacían pasar como policías o funcionarios del CTI. La Policía Nacional continúa realizando unas investigaciones para identificar estos grupos delincuenciales en los corredores viales y en los accesos hacia Bogotá se dedican a cometer hurtos a los vehículos de transporte de carga. continuamos realizando actividades para garantizar la seguridad de todos los usuarios

Continuar leyendoOperación Coordinada Policía Nacional – Fiscalía General de la Nación
OPERACION DE TRAFICO DE ARMAS

Acaba de caer el cartel de tráfico de armas más grande de Colombia. Lo conformaban miembros de la Fuerza Pública donde el cabecilla de más alto rango era un Coronel. Esta actividad duro más de 1 año, en la que los miembros de la institución armada desde distintas guarniciones militares accedían a material de guerra y sacaban en vehículos de uso militar para posteriormente venderlos a grupos delincuenciales disidencias y grupos paramilitares.

Continuar leyendoOPERACION DE TRAFICO DE ARMAS
CAPACITACION A NUESTRO ASOCIADO RACAFE & CIA SCA

El lunes 17 de abril, se llevó a cabo en el centro de entrenamiento de nuestro Asociado Racafe & Cía. SCA, en la Ciudad de Bogotá la capacitación In house Seguridad en la cadena de suministro BASC V6 y OEA. Contamos con un nutrido número de participantes de todas las sedes de la Empresa en Colombia, y con la participación de la Líder del Sistema de Gestión BASC y representante de la Dirección ante el Capitulo BASC Café. El ejercicio se desarrolló a partir de las 9 de la mañana y hasta pasado el mediodía, terminando la actividad con el agradecimiento recibido por todos los conocimientos que se obtuvieron de parte de los asistentes. Para el capítulo Basc Café es un orgullo poder atender todas estas capacitaciones de la mejor manera, pues nuestra responsabilidad está enmarcada no solo en desarrollar las auditorias anuales de Recertificación, sino también de poder contribuir a transmitir esas buenas prácticas en la prevención de los diferentes delitos transnacionales que a diario se manifiestan en especial en organizaciones que no tienen una cultura de prevención y adopción de los estándares mínimos de seguridad.

Continuar leyendoCAPACITACION A NUESTRO ASOCIADO RACAFE & CIA SCA
SE ESTIMAN 110.000 HECTÁREAS DE CAFÉ AFECTADAS SI HAY ERUPCIÓN DEL NEVADO DEL RUIZ
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Agro
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La federación nacional de cafeteros emitió una alerta temprana y estudió los riesgos hacia el sector caficultor en caso de que sucediera una eventual erupción. Un informe de riesgo emitido por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) luego de que la alerta del volcán se elevara a naranja estimó, según el histórico de la erupción de 1985, los efectos y posibles riesgos en caso de que entrara en erupción. Las zonas de amenaza alcanzan hasta 110.402 hectáreas de café entre los cinco departamentos en el rango de Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima, y Valle del Cauca. El riesgo en esos lotes bajo y alto. La Federación, además, advierte de un posible impacto a 51.131 caficultores en la extensión de las 110.402 hectáreas, que corresponde al área en café potencialmente afectada. Y explica, mediante un mapa de amenaza, que la caficultura de los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, y Valle del Cauca tendrían efectos de los materiales emanados del volcán. Por departamentos, Caldas y Risaralda son las zonas con alerta de alta amenaza, siendo 10 hectáreas para Caldas, y 2 para Risaralda. https://www.agronegocios.co/agricultura/se-estiman-110-000-hectareas-de-cafe-afectadas-si-hay-erupcion-del-nevado-del-ruiz-3593550

Continuar leyendoSE ESTIMAN 110.000 HECTÁREAS DE CAFÉ AFECTADAS SI HAY ERUPCIÓN DEL NEVADO DEL RUIZ
FIRMA DEL ACUERDO DE RECONOCIMIENTO MUTUO ADUANAS ESTADOS UNIDOS Y COLOMBIA

Abril 2023. Boston, MA. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) firmaron un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) entre los Programas Operador Económico Autorizado de Colombia (OEA) y la Alianza Aduanas - Comercio contra el Terrorismo (CTPAT) de Estados Unidos. La Directora de Gestión de Aduanas de la DIAN Colombia, Sra. Ingrid Magnolia Díaz, y el Comisionado Interino de CBP, Sr. Troy A. Miller, firmaron el acuerdo el 17 de abril en Boston, Massachusetts, durante el Trade Facilitation and Cargo Security Summit 2023 de CBP, ante la presencia de las partes interesadas del gobierno y representantes de la industria, el sector privado y otras autoridades aduaneras, después de un trabajo técnico, extenso y productivo, en el que ambas entidades encontraron compatibilidades en sus programas OEA y CTPAT, a través del estudio comparativo de su normatividad y procedimientos de validación.

Continuar leyendoFIRMA DEL ACUERDO DE RECONOCIMIENTO MUTUO ADUANAS ESTADOS UNIDOS Y COLOMBIA
Capacitación Procafecol SA

Los días 11 y 13 de abril en la sede de nuestro asociado Procafecol SA. - Juan Valdez, se llevó a cabo la capacitación in House Reinducción Norma y Estándar del SGCS BASC V6-2022 - Ejercicios prácticos - Redacción de Hallazgos de auditoria al personal de funcionarios de la Oficina Central que integran el Equipo de Auditor Interno con el fin de sensibilizarlos, darles a conocer de primera mano los nuevos cambios de la nueva versión y entrenarlos para que desarrollen sus auditorías internas en las diferentes áreas a las cuales serán asignados. El ejercicio se desarrolló dentro de la mayor armonía y participación lo que ayudo a un mejor entendimiento y empatía con la facilitadora Auditora Internacional Karen Arias designada por el capítulo Café para desarrollar esta tarea. Al final de las 2 sesiones cada una de 4 horas, quedo la satisfacción del deber cumplido y los agradecimientos al Capitulo Basc Café.

Continuar leyendoCapacitación Procafecol SA